Línea temática 4. Modelación climática y análisis de procesos
Sin lugar a dudas, para una Red de Investigación enfocada en los desastres ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, es indispensable la simulación numérica del clima a mediano (estacional) y largo plazo (escalas decadales y de periodos mayores), así como el análisis de procesos físicos que modulan o afectan los fenómenos de mayores escalas, tales como el clima y sus cambios.
De esta forma, el enfoque de esta línea temática en el contexto de REDESClim es el promover las actividades asociadas a la modelación del clima y mejorar los resultados de la simulación histórica y la predicción en las escalas regionales y locales, así como fomentar el estudio de los procesos físicos y de la predictibilidad del tiempo y el clima.
Los objetivos principales de esta línea son:
-
Diagnóstico del estado actual de la simulación numérica del clima, tanto en el panorama internacional como en el que incorpora a México y los mares mexicanos. Sensitividad de la simulación numérica del clima ante los procesos de intercambio de pequeña escala entre el océano y la atmósfera (transferencia de momento, evaporación, transferencia del CO2 y otros gases de efecto invernadero, etc.).
-
Diagnóstico de las técnicas (estadísticos y dinámicos) de regionalización implementados para México, así como promover la implementación del control de calidad y la validación de los resultados.
-
Incorporar la información (o las ligas a ésta) de las diferentes bases de datos con proyecciones climáticas para el siglo XXI que puede utilizar la comunidad científica mexicana para estudios de impacto.
-
Identificación de deficiencias en el conocimiento de procesos físicos que deben subsanarse para mejorar la predictibilidad del clima y sus cambios. Impulsar grupos de trabajo para la utilización amplia de modelos numéricos para la predicción del clima (modelos de circulación general).
-
Diseño y construcción de un programa multi-institucional para el estudio de la interacción entre procesos de pequeñas escalas con procesos de escalas mayores, y su influencia en la evolución del clima en México.