top of page
Línea temática 4. Modelación climática y análisis de procesos
 

Sin lugar a dudas, para una Red de Investigación enfocada en los desastres ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, es indispensable la simulación numérica del clima a mediano (estacional) y largo plazo (escalas decadales y de periodos mayores), así como el análisis de procesos físicos que modulan o afectan los fenómenos de mayores escalas, tales como el clima y sus cambios.

 

De esta forma, el enfoque de esta línea temática en el contexto de REDESClim es el promover las actividades asociadas a la modelación del clima y mejorar los resultados de la simulación histórica y la predicción en las escalas regionales y locales, así como fomentar el estudio de los procesos físicos y de la predictibilidad del tiempo y el clima.

 

Los objetivos principales de esta línea son:

 

  1. Diagnóstico del estado actual de la simulación numérica del clima, tanto en el panorama internacional como en el que incorpora a México y los mares mexicanos. Sensitividad de la simulación numérica del clima ante los procesos de intercambio de pequeña escala entre el océano y la atmósfera (transferencia de momento, evaporación, transferencia del CO2 y otros gases de efecto invernadero, etc.).
     

  2. Diagnóstico de las técnicas (estadísticos y dinámicos) de regionalización implementados para México, así como promover la implementación del control de calidad y la validación de los resultados.
     

  3. Incorporar la información (o las ligas a ésta) de las diferentes bases de datos con proyecciones climáticas para el siglo XXI que puede utilizar la comunidad científica mexicana para estudios de impacto.
     

  4. Identificación de deficiencias en el conocimiento de procesos físicos que deben subsanarse para mejorar la predictibilidad del clima y sus cambios. Impulsar grupos de trabajo para la utilización amplia de modelos numéricos para la predicción del clima (modelos de circulación general).
     

  5. Diseño y construcción de un programa multi-institucional para el estudio de la interacción entre procesos de pequeñas escalas con procesos de escalas mayores, y su influencia en la evolución del clima en México.

 

bottom of page