Línea temática 2. Diagnóstico y análisis de procesos
El objetivo de esta línea temática es entender las causas físicas e impactos asociados a riesgos hidrometeorológicos y climáticos de corta y larga duración, así como las posibles causas sociales que generan desastres en México.
Por sus impactos, los riesgos de mayor prioridad estratégica para México son: inundaciones y huracanes, incendios forestales, sequías, ondas de calor y heladas. Desde el punto de vista físico, nos interesa conocer la variabilidad estacional, interanual y decadal de los riesgos, su distribución espacial y patrones sinópticos de circulación asociados a su variabilidad, así como la posible relación de estos fenómenos con otros de escala global, por ejemplo, El Niño/Oscilación del Sur, oscilaciones decadales y el cambio climático.
Además, para entender el impacto de los desastres en los socio-ecosistemas, se parte de las siguientes relaciones:
Desastre=f (Riesgo y Vulnerabilidad)
Riesgo=Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural
Vulnerabilidad=f (Exposición + Sensibilidad + Capacidad adaptativa)
La exposición se define como la frecuencia e intensidad de un evento físico (extremos, inundaciones, escenarios de cambio climático, etc.). Sensibilidad se refiere a la infraestructura, capacidad productiva del suelo y a los recursos naturales disponibles cuando ocurre un desastre. La capacidad adaptativa es el capital humano, capital social y el capital financiero disponible durante un desastre.
La capacidad adaptativa es el capital humano, capital social y el capital financiero disponible durante un desastre.
Por lo tanto, entender las causas de un desastre es complejo porque no solo involucra el riesgo físico natural, sino también el aspecto socio-económico y la vulnerabilidad de un sistema al momento de una catástrofe.