top of page

Catálogo de programas educativos de interés para REDESClim

 

 

Introducción

 

La ciencia y tecnología son capaces de dar respuestas a las grandes necesidades de la población en materia de atención a desastres meteorológicos y climáticos, sin embargo, es necesario construir puentes de colaboración entra la comunidad científica y la operativa. Los recursos humanos son la base para el acercamiento entre ambas comunidades; sin embargo la disponibilidad de profesionales no es homogénea. Es importante la formación de nuevas generaciones de profesionales para desarrollarse tanto en la comunidad científica como en la operativa. Estas nuevas generaciones de profesionales, deberán formar a su vez recursos humanos para innovar en las ciencias de forma acelerada, apoyándose en las nuevas tecnologías de observación, transmisión y procesamiento digital, ya que es fundamental aplicar el conocimiento científico a la solución de problemas relacionados con los riesgos meteorológicos y climáticos y los desastres que se derivan de estos eventos.

 

REDESClim tenderá puentes de enlace con la comunidad nacional e internacional a través de instituciones o agrupaciones para capitalizar ejemplos de éxito para México, considerando las condiciones económicas y sociales propias, e innovando con ciencia y tecnología propia emulando las llamadas buenas prácticas para optimizar el conocimiento, los recursos y las estrategias de acción.

 

A continuación se presenta un catálogo de instituciones nacionales que ofrecen grados académicos en las áreas directamente relacionadas con REDESClim y sus ligas correspondientes:  

 

1. Ciencias ambientales
2. Ciencias de la atmósfera
3. Ciencias sociales
4. Geografía
5. Hidrología
6. Oceanografía
7. Programas en gestión y manejo
bottom of page