top of page

Catálogo de instituciones nacionales e internacionales relevantes en tema de desastres

 

Introducción

 

La ciencia y tecnología son capaces de dar respuestas a las grandes necesidades de la población en materia de atención a desastres meteorológicos y climáticos, sin embargo, es necesario construir puentes de colaboración entra la comunidad científica y la operativa. La formación de recursos humanos es la base para el acercamiento entre ambas comunidades; también es necesaria la generación y manejo adecuado de sistemas de bases de datos masivos y herramientas de vanguardia como modelos numéricos (utilizados en tiempo real para generar diagnósticos y pronósticos adecuados), información satelital y el monitoreo continuo de los fenómenos hidrometeorológicos y climáticos. La divulgación continua es un elemento imprescindible para informar, crear conciencia y alertar a la población sobre diferentes riesgos.

 

La información, herramientas, conocimiento, logística y comunicación para dar respuesta a la población ante fenómenos naturales extremos son de suma importancia para el diseño y generación de Sistemas de Alerta Temprana, así como de procedimientos para la planeación y la divulgación del estado del tiempo y del clima. El manejo de esta información de forma útil requiere del diseño, implementación y operación de datos y modelos que brinden elementos para la toma oportuna de decisiones.

 

REDESClim tenderá puentes de enlace con la comunidad nacional e internacional para capitalizar ejemplos de éxito para México, considerando las condiciones económicas y sociales propias, e innovando con ciencia y tecnología las llamadas buenas prácticas para optimizar el conocimiento, los recursos y las estrategias de acción.

 

A continuación se presenta un catálogo de instituciones que dan servicio a la población en diferentes temas de interés para REDESClim (diagnósticos, pronósticos, alertas tempranas, bases de datos y riesgo de desastres).

 

1. Instituciones gubernamentales y académicas nacionales e internacionales que prestan servicios a la comunidad (pronósticos, alertas, bases de datos, etc.)

 

1.1 Instituciones gubernamentales y académicas nacionales

 

Existen algunas instituciones gubernamentales  y privadas nacionales participando en el  desarrollo de las áreas prioritarias para REDESClim, como SEMARNAT, CONAGUA-SMN, IMTA, INE, INIFAP; SEMAR, SEGOB, SEDENA, SHCP, IMT, PEMEX, CFE, UNAM, IPN, AGROASEMEX, CENAPRED y SINAPROC, sin embargo, no trabajan de manera conjunta para evitar duplicidad o multiplicidad de funciones. Una colaboración planeada enriquecen las acciones, dando elementos para definir planes y estrategias a corto, mediano y largo plazos para alcanzar un desarrollo equivalente a países de primer mundo. A continuación se describen algunas de las instituciones nacionales de importancia en el tema de desastres hidrometeorologicos y climáticos.

 

CENAPRED. Centro Nacional de Desastres: http://www.cenapred.gob.mx/. En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) su principal objetivo es: Promover la aplicación de las tecnologías para la prevención y mitigación de desastres; impartir capacitación profesional y técnica sobre la materia, y difundir medidas de preparación y autoprotección entre la sociedad mexicana expuesta a la contingencia de un desastre.  El CENAPRED también desarrolla metodologías para evaluar diversos peligros, genera información geoespacial sobre diferentes temas. Esta información se encuentra través del portal del Atlas Nacional de Riesgos. De importancia para REDESClim,

 

IMTA, PEMEX y SEMAR. En la componente oceanográfica estas instituciones, actualizan diariamente sus pronósticos numéricos de oleaje para mares mexicanos:

 

 

IMT. El Instituto Mexicano del Transporte (IMT),  cuenta con una red de observaciones para medir oleaje basada en boyas, las cuales miden la altura, dirección y período de las olas que modifican instantáneamente la elevación del mar de manera local. Estas boyas están compuestas por un acelerómetro vertical y uno horizontal, de los cuales se estima la altura de las olas y su dirección respectivamente. La red cuenta con 31 boyas en zonas costeras mexicanas estratégicas en ambos litorales del país. Esta información es transmitida por señal de radio al puerto más cercano donde es procesada y enviada a una oficina central donde se almacena y se distribuye en tiempo real vía internet. Se requiere garantizar el funcionamiento continuo y calibración oportuna, estableciendo una cobertura total en los principales puertos del país, además de la formación de una base de datos históricos que se actualice diariamente en formatos accesibles vía internet para el cálculo de una climatología de oleaje que brinde una primera aproximación objetiva de la distribución espacial y temporal de oleaje y permita la realización de estudios para determinar zonas de potencial energético a partir de oleaje como fuente alternativa de energía, así como la alimentación de modelos de pronóstico de oleaje y generación de sistemas de alerta basados en oleaje medido y simulado complementados de manera objetiva.

 

SEMAR y CICESE participan en la Red Mexicana del Nivel del mar:

http://oceanografia.cicese.mx/, que utiliza mareógrafos instalados generalmente en puertos o costas que miden las variaciones del nivel del mar sin incluir oleaje, midiendo la marea astronómica, aunque por su tasa de medición temporal puede medir también marea de tormenta.

 

SINAPROC. El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha desarrollado diversos Sistemas de Alerta ante eventos extremos

 

http://www.proteccioncivil.gob.mx/. Los Sistemas de Alerta Temprana son una herramienta para coordinar el alertamiento a la población y a las instituciones operativas y de servicio ante la amenaza de un evento extremo, informando de los riesgos a los que se encuentran los miembros de la sociedad y de los mecanismos de respuesta para su protección. El alertamiento oportuno y formal detona actividades para cada uno de los diferentes integrantes del sistema, dependiendo de la intensidad, trayectoria y distancia a la que se encuentre el evento extremo. En el caso de eventos meteorológicos extremos, el SINAPROC cuenta con el sistema de alerta ante ciclones tropicales (SIAT-CT):

 

http://www.proteccioncivil.gob.mx/, la descripción del SIAT-CT se encuentra en:

 

http://www.proteccioncivil.gob.mx/ y se basa en los conocimientos que se tienen de la dinámica de ciclones tropicales, teniendo como información primaria los pronósticos tanto de la intensidad como de la trayectoria de estos ciclones, los cuales se realizan con un conjunto de modelos numéricos ensamblados que divulga el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos: http://www.nhc.noaa.gov/

 

SMN. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene redes de estaciones meteorológicas, así como radiosondeos y radares, los cuales no son suficientes a nivel nacional y sus bases de datos están dispersas; no obstante, pueden sentar las bases para su eventual expansión e integración. Diariamente se reportan mediciones nacionales obtenidas por cientos de estaciones meteorológicas automáticas, 15 radiosondeos y 12 radares. Sin embargo, se necesitan mejorar los sistemas de control de calidad de estos datos, y el mantenimiento apropiado de las estaciones. Es deseable integrar las bases de datos dispersas en una sola, la cual pueda utilizarse tanto en tiempo real o en forma histórica para hacer estudios de diagnóstico o modelación.

 

Algunas instituciones nacionales e internacionales reciben observaciones satelitales  para dar seguimiento a sistemas meteorológicos y oceánicos en diversas regiones del país y sus mares, estimando su evolución temporal midiendo variables para estimar la intensidad de fenómenos identificados. Estas observaciones son tomadas en distintos canales espectrales (visible, infrarrojo, vapor de agua) para obtener información adicional como humedad, altura de la capa nubosa, temperatura y rapidez del viento en la superficie del mar, etc.

 

SMN, IMTA, CFE, SEMAR y PEMEX emiten boletines meteorológicos diariamente y pueden consultarse en:

 

http://smn.cna.gob.mx/

http://galileo.imta.mx/

http://app.cfe.gob.mx/

http://meteorologia.semar.gob.mx/

http://www1.pep.pemex.com:8080/

 

Estos boletines meteorológicos facilitan la información para que la población y las instituciones tomen las medidas adecuadas ante eventos meteorológicos extremos, algunos de ellos se divulgan a través de diversos medios de información: Internet, fax, radio, televisión.

 

Los pronósticos divulgados en los boletines meteorológicos se basan en modelos numéricos mediante la solución de las ecuaciones que describen el comportamiento físico de la atmósfera. A partir de ellos se puede analizar el comportamiento de distintas variables meteorológicas para tiempos posteriores, a partir de la fecha de inicialización del modelo, con ejecuciones diarias, se publican los resultados en línea.

 

En México se requiere desarrollar productos con valor agregado, como estimación de lluvia en tiempo real, estimación de vientos en varios niveles atmosféricos, mejorar la detección de sistemas meteorológicos de escala media; esto permite la asimilación de datos en modelos de numéricos.

 

1.2 Instituciones internacionales

 

Dada la necesidad de optimizar recursos de todo tipo, se han establecido organizaciones internacionales para el diagnóstico, pronóstico y desarrollo de planes de respuesta y reducción de riesgos de desastres asociados a eventos hidrometeorológicos y climáticos. Estas instituciones se coordinan con instituciones académicas, de investigación, operativas, gubernamentales y del sector privado que complementan sus acciones de mitigación y reducción de desastres. Se muestran algunos ejemplos de instituciones relevantes para México y para REDESClim.

 

DesInventar. Sistema de Inventario de Desastres: http://www.desinventar.org/. Organización internacional para América Latina que sintetiza información en forma sistemática sobre la ocurrencia de desastres cotidianos de pequeño y mediano impacto, se constituye a partir de 1994 un marco conceptual y metodológico común por parte de grupos de investigadores, académicos y actores institucionales, agrupados en LA RED.

 

LA RED. La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (LA RED), http://www.comminit.com/, se consolidó en 1992, está conformada por un grupo de instituciones y profesionales de América Latina que tienen como objetivo el estímulo y fortalecimiento del estudio social de la problemática del riesgo, con el fin de lograr nuevas formas de intervención y de gestión en el campo de la mitigación y prevención. El trabajo de LA RED se estructura alrededor de cinco bloques temáticos de intervención. LA RED concibió un sistema de adquisición, consulta y despliegue de información sobre desastres de pequeños, medianos y grandes impactos,  basados en datos preexistentes, fuentes hemerográficas y reportes de instituciones en nueve países de América Latina. Esta concepción, metodología y herramienta de software desarrolladas, se denominan Sistema de Inventario de Desastres: DesInventar. El desarrollo de DesInventar, con una concepción que permite ver a los desastres desde una escala espacial local (municipio o equivalente), facilita la comunicación para gestión de riesgos entre actores e instituciones y sectores, y con gobiernos estatales y nacionales. DesInventar es una herramienta conceptual y metodológica para la construcción de bases de datos de pérdidas, daños o efectos ocasionados por emergencias o desastres. Incluye:

 

• Metodología (definiciones y ayudas para el manejo de datos)

• Estructura de base de datos flexible

• Software para alimentación de la base de datos

• Software para consulta de los datos, con opciones de selección de los criterios de búsqueda y presentación de resultados en diversos consolidados: Mapas, Gráficos, datos.

 

UNEP. A nivel global, la United Nations Environment Programme (UNEP) fue creada para reducir el riesgo por desastres:

http://www.unep.org/. Este programa tiene por objetivo prevenir y combatir daños ambientales a futuro basado en evaluaciones tempranas de riesgo, facilitando el acceso a información ambiental relevante a tomadores de decisiones, monitoreando, analizando y reportando el estado del ambiente global y regional, estimando tendencias. La UNEP se enfoca en países que nunca han sido identificados como vulnerables a desastres naturales, así como a desastres provocados por los humanos

 

PNUD. El Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo/United Nations Development Programme (UNDP):

http://www.undp.org/ cuenta con planes para reducir los riesgos por desastres y el manejo de riesgos climáticos, reduciendo las pérdidas potenciales y protegiendo las inversiones e infraestructura.

 

RRD. Plataforma Global para la Reducción de Riesgos por Desastres (RRD): http://www.preventionweb.net/ contribuye a integrar actores de diversos países con sus plataformas nacionales; México es representado por SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil). El grupo que conforma la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos por Desastres se reúne cada 2 años para acelerar las acciones de reducción de desastres a escala global/ EL RRD reúne a gobiernos nacionales, organizaciones internacionales e instituciones científicas y académicas, además del sector privado. Por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/62/192) el RRD actúa para evaluar el avance en la implementación de programas para la reducción de desastres, compartir experiencias y lecciones aprendidas, fomentando las buenas prácticas identificando las tareas por realizar implementaciones en las naciones participantes.

 

CATALYST. El proyecto denominado CATALYST, http://www.catalyst-project.eu/, fue fundado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (FP7) con la misión de desarrollar capacidades para reducir riesgos y fomentar la adaptación. Este proyecto está en desarrollo (octubre de 2011 a septiembre de 2013) y tiene como objetivo facilitar a las partes clave interesadas información referente a riesgos ante eventos meteorológicos extremos como ciclones tropicales, inundaciones, ondas de calor y sequías, así como riesgos tectónicos tales como terremotos, tsunamis y deslizamientos de laderas. REDESClim es actualmente miembro de Catalyst.

http://twas.ictp.it/.

 

CEMEFI. El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) proporciona un directorio de organizaciones  cuya función principal es proporcionar apoyo en casos de desastres.

http://directorio.cemefi.org Contacto: Nereyda Villegas  al teléfono (55) 5276-8530, extensión 159. villegas@cemefi.org. El directorio contiene 167 organizaciones relacionadas con temas de interés para REDESClim (desastres, incendios, inundaciones, sequias, cambio climático). Se encuentran fundaciones, asociaciones, alianzas, bancos de alimentos, albergues, asilos,  cuerpos de bomberos, brigadas de rescate. También se incluyen: razón social, estado, dirección, teléfono, representante legal y correo electrónico, así como objetivos, misión, visión, financiamiento y número de voluntarios.

 

bottom of page